Return Of The Damned

Foro en el que se discuten temas sobre la cultura gotica, musica, cine y demas...
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseChatBoxConectarse
Firmas activadas problema resuelto!
Brujilla_patri: *Se hacen sesiones de fotos*
Ya hay 90 emoticonos diferentes, disfrutarlos!
Nuevo chat añadido!
Feliz Navidad!
Volvemos y con mas ganas que nunca!

Comparte | 
 

 Cultura , Subculturas...

Ir abajo 
AutorMensaje
VroloK
Admin del Foro
Admin del Foro
avatar

Cantidad de envíos : 350
Fecha de inscripción : 28/08/2009
Edad : 29
Localización : Valencia

MensajeTema: Cultura , Subculturas...   Miér Oct 14, 2009 1:23 am

-> Para todos aquellos que aun no tengan claro que lo gotico / dark es una subcultura por mucho que se hable de cultura gotica y demas les dejo un parrafillo muy sencillo...



''Cultura y subculturas''



A primera vista parece un tanto contradictoria hablar de Subcultura en el seno de una cultura, ¿no sería acaso la subcultura más bien una forma alterna de la cultura oficial? La respuesta es un rotundo No, la razón gira en torno a esto: la subcultura es primero un reto a los valores formales convencionales en la medida en que estos, en nuestra sociedad, tienden a volver al hombre en un ser unidimensional en donde solo es válida una sola cosmovisión y en consecuencia una sola forma de actitud hacia la existencia y con ello surge el absolutismo y la represión de la expresión del espíritu humano. Subcultura aparece entonces como una especia de radicalismo y una vía que le ofrece al alma humano un aspecto diferente de sí misma. Esto implica por lo tanto que la subcultura es además una forma agónica de humanismo.

Las formas de expresión subculturales (o bien contraculturales) se entienden así como aquellas se realizan en primer momento como refutatorias de la visión oficial, es decirle a la sociedad: ¡también existe esto! La primera característica de la subcultura es así su forma «destructiva» de los valores tanto éticos como estéticos de la cultura oficial, por eso es que la actitud que ésta última tiene hacia la subcultura es siempre de rechazo.

Sin embargo, una subcultura no se reduce a esta cualidad, sino que es de ella de donde aparecerá su valor como forma creativa del espíritu humano: sobre las ruinas que quedan de los valores formales habrán de aparecer sus nuevos ideales y códigos de expresión que, a partir de su propia cosmovisión, serán aquellos que lleven al individuo a la virtud de la vida, es decir, al ideal tanto ético como estético de la existencia, el encuentro con lo bueno y lo bello y con ello de la verdad.









Ahora bien, habiendo explicado esto, y espero que lo ayais entendido todos quiero exponer ''El movimiento Gótico'':







Usualmente se dice que el gótico es un movimiento derivado (hasta degenerado) del Punk; si bien esto tiene algo de cierto, es muy insuficiente para definirnos. Como ya se ha visto, la cultura gótica toma diversos elementos de la producción artística y cultural contemporánea, de echo sus bases está más arraigadas en estas visiones.

En primer lugar, el gótico es el resultado de la caída de la utopía de los 60´s y 70´s de la paz y fraternidad social en una sociedad comunitarista. De repente se vio que al final de cuentas la lucha más importante es la que realiza el individuo frente a sí mismo, frente al abismo de su existencia. Hablando ya de la subcultura gótica, tiene dos formas de génesis.




Genesis 1:

La primera se entiende como la síntesis de los movimientos culturales y artísticos modernos: expresionismo, surrealismo, psicoanálisis y las filosofías de la existencia. Por otra parte, su surgimiento como contracultura se da en la escena de la música comercial, que es en donde estarán los rastros del Punk.

El gótico remoto tuvo sus inicios en Francia en 1860 con el movimiento situacionalista, que era encabezado por obreros y estudiantes que se maquillaron la cara de blanco y se vestían de negro, para ejemplificar así que la sociedad y la opresión los tenían muertos. Mas sin embargo el gótico como movimiento contracultural fuerte nació a principios de los 80´s y se consolidó a mediados de los 80´s. Ya que después de la muerte del punk y ese escándalo masivo de repudio a la sociedad, vino una época de calma “espiritual” en la que se busca una identificación consigo mismo, un significado de la vida, un si hay futuro pero qué nos propone el futuro sino la muerte. Así comenzó un movimiento que comenzó a ser llamado gótico o punkgothico, ya que traían algo de la filosofía punk, pero más decadente y sin violencia.

Vestían de negro y blanco para decir que eran puros del alma y que la muerte los espera a cada momento, se maquillaban la cara de blanco y de negro los ojos, labios y uñas para decir “vean esto: la sociedad nos ha matado”.

El movimiento gótico proliferó junto con su música por todo el mundo y se afianzó sobre todo en Inglaterra y Estados Unidos. A cada país que llegaba el movimiento gótico se nacionalizaba.



Genesis 2:

Más tarde, el movimiento romántico apareció como protesta del ideal Moderno e Ilustrado del hombre, que lo despojaba de sus emociones y sentimientos profundos poniéndolo básicamente como ente de razón. En cierta forma todas las expresiones de subcultura son herederas del Romanticismo. Así, la literatura gótica es de hecho una derivación de la romántica, que encontraba atractivo en la fantasía, lo oculto y lo desconocido e impenetrable a la pura razón, donde solo los sentimientos encontraban posibilidad de asentarse a percibir el sentido de las cosas.

_________________



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://returnofthedamned.mejorforo.net
 
Cultura , Subculturas...
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La complicidad... de Cultura Profetica
» SEÑORA MINISTRA DE CULTURA.- SONETO CAUTIVO POLIMÉTRICO
» : Castaneda y la cultura tolteca
» Monedas Curiosas para Cultura General
» Yokai: seres legendarios de la cultura japonesa

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Return Of The Damned :: Gothic-
Cambiar a: